El origen del Estado
Antes de iniciar el
estudio de las características primordiales de las primeras culturas y asentamientos humanos originarios de algunos
pueblos con características semejantes al
Estado, debemos referirnos como
base a algunas manifestaciones del
hombre en la antigüedad.
En
primer lugar encontramos el sedentarismo, que fue la
primera manifestación de agrupación del
hombre, debido a la búsqueda del espíritu y la
acción, ya que al
vivir a merced de la
naturaleza y en condiciones extremadamente precarias, se vio en la necesidad de organizarse en pequeños
gruposy asentarse en un lugar, aprendiendo de esta forma a convivir con más seres de su misma especie y repartiendo deberes y
obligaciones tales como el cultivo y la
caza. Después, el mismo hombre primitivo, aprendiendo a vivir en
conjunto con otros seres, forma la primera institución social:
La familia, cuya
evolución es importante
por ser la primera unión con otros seres biológicamente necesarios.
Nadie sabe en sí cuándo surge la
familia como tal, por que no existen modos, ni formas, ni
medios con los cuales pueda estructurarse el
conocimiento de la
familia primitiva, desde que un hombre empezó a vivir con una
mujer, hasta el nacimiento del primer hijo y su convivencia. Lo cierto es que
marcó la
pauta para la primera
estructura social. Con el
tiempo, y con la ayuda del
medio ambiente y la familia, se desarrollan ciertas formas preestatales como:
- La banda y la tribu
- La horda
- La gens
- El clan y el tótem
- El tabú
- El carisma
Cada uno con su forma de
organización distinta. Citaré
solo un ejemplo de éstas y será a las Bandas. Éstas fueron los grupos locales, integrados por un
número de
personas más o menos estable, poco numerosos y compuestos por familias de bajo nivel
cultural.
El número de miembros de una banda en territorios que ofrecen buenas perspectivas puede llegar hasta 350 o 400 personas, pero se va reduciendo este máximo según las condiciones hasta llegar a ser limitados a 10 o 15, pero en realidad la cifra normal entre ese máximo y mínimo es de aproximadamente 100 o 150 miembros.
A la banda se le considera como un
grupo local primario, con su organización y
población pobre, pero no es la única forma preestatal que se
conoce,como ya antes había mencionado, sin embargo no abundaré más en este
tema por falta de espacio y entraré de lleno a lo que nos compete.
CONCEPTOS PREVIOS DE ESTADO. La palabra
Estado en términos jurídico – político se le
debe a
Maquiavelo,
cuando introdujo esta palabra en su
obra "El Príncipe" al decir: "Los Estados y soberanías que han tenido y tiene
autoridad sobre los hombres, fueron y son, o repúblicas o principados. Los principados son, o hereditarios con larga dinastía de príncipes, o
nuevos; o completamente nuevos, cual lo fue Milán para Francisco Sforza o miembros reunidos al Estado hereditario del príncipe que los adquiere, como el reino de Nápoles respecto a la
revolución de
España. Los Estados así adquiridos, o los gobernaba antes un príncipe, o gozaban de
libertad, y se adquieren, o con ajenas
armas, o con las propias, por caso afortunado o por
valor y
genio". Sin embargo, en términos generales se entiende por Estado a la organización
política y jurídica de un
pueblo en un determinado territorio y bajo un
poder de mando según la razón.
Platón estima que la estructura del Estado y del
individuo son
iguales, y con ello, analiza las partes y
funciones del Estado y posteriormente, las del ser
humano, con lo cual establece el principio de Estado anterior al hombre, porque, además, la estructura de aquél, aún siendo igual a la de éste, es más objetiva o evidente.
Aristóteles, por su parte, es más enfático y declara que
el Estado existe por
naturaleza, y por tanto, es anterior al hombre, no por ser éste autosuficiente y solo podrá serlo respecto al
todo, en cuando a su relación con las demás partes, complementando su expresión al
decir, en base a su Zoon Politikón, que quien no convive con los demás en una
comunidad, "o es una bestia, o es un dios".
Por su parte, Luis XIV rey de
Francia, en la época del
absolutismo se atreve a decir la ya conocida frase "El Estado soy yo", que esto no implica más que la falta de raciocinio en la que se vivía en ese
tiempo, indica solo la más pura
esencia del absolutismo en sí, se tomaba al Estado como un régimen político en el que una sola
persona, el soberano, ejercía el poder con
carácter absoluto, sin
límites jurídicos ni de ninguna otra manera. El Estado no era sino una prolongación de las características absolutas del rey en ese tiempo. Por otro lado, a la revolución Francesa se le considera como la pauta principal del
cambio de la evolución del significado de la palabra Estado, pero eso lo veremos en otro apartado de este escrito. Por el momento, daré un breve recorrido por los
Estados Antiguos.
Tenemos en primer lugar al Estado
egipcio y trataré de conceptuar a
Egipto, como una primera formación estatal. Más o menos hace más de 5 mil años, aparece la autoridad centralizada en el antiguo Egipto. Se carece de los
datos exactos para reconstruir aquél
proceso de
centralización, sin embargo sabemos que era necesaria la
presencia de un
gobierno de esta índole. Tenían un Estado personalizado, en el sentido de que la concepción de la autoridad se identifica plenamente con su depositario. La
teoría del Estado egipcio se resumiría en que el Estado es el faraón, afirmación que no solo es reconocida por el faraón mismo, si no por
todos los subordinados a este.
Después en
Grecia empezaré por especificar que su
unidad política básica fue la polis. Su
geografía determina el aislamiento territorial, tenían una
tecnología poco desarrollada en lo agrario y una población en expansión.
Los griegos tenían costumbres organizacionales, en las cuales se permitía la participación en los asuntos
públicos por medio de asambleas y no presentan un alto sentido de centralización y personalización de la autoridad. Su autoridad no estaba basada en una sola persona, sino que se dividía en varios jefes y aún se reconocía el "consejo de ancianos". Los teóricos políticos de esa época consideraban al Estado por una parte como la
ciudad o el sitio
donde debe desarrollarse la plenitud de la
vida humana; por otro lado solo se referían a las funciones
públicas concedidas a cualquier ciudadano que pueda realizarlas mediante la
renovación de los cargos.
En
Roma, el Estado aparece condicionado por las fuertes interacciones de distintos grupos humanos. Surge por la necesidad de imponer la autoridad
central al pueblo. La formación de Roma como Ciudad – Estado, parece determinada por la existencia de un Estado anterior, el etrusco, cuyos orígenes se han
perdido, pero que es posible conjeturar como similar al
desarrollo que se dio en Grecia.
¿CÓMO LLEGAMOS ALCONCEPTO DE ESTADO? Aún no conocemos con exactitud el
origen de la palabra Estado, desde el punto de vista jurídico – político, pero si podemos afirmar que equivale a la Polis o ciudad – Estado de los griegos. No es sino hasta la
Edad Media, cuando por primera vez surge el nombre statí,
estado, término tomado y sostenido por Maquiavelo, anteriormente citado. Los elementos del Estado son:
Ahora podemos decir que el Estado es una
sociedad humana, asentada de manera permanente en el territorio que le corresponde, sujeta a un poder soberano que crea, define y aplica un orden jurídico que estructura la
sociedad estatal para
obtener el bien
público temporal de sus componentes.
Muchos autores aseguran que el poder y el gobierno son sinónimos, sin embargo nos damos
cuenta que no es así, para muchos, el poder significa ser
ley, ser total, y el gobierno no lo es así, el gobierno es regido por el pueblo y para el pueblo, pero tomaremos al poder como un elemento del Estado.
Como
Pueblo entendemos al compuesto social de los
procesos de asociación en el emplazamiento cultural y superficial, o el factor básico de la sociedad, o una constante
universal en el mundo que se caracteriza por las
variables históricas. El principal
valor del pueblo está en su universalidad. No habrá Estado si no existe el pueblo y viceversa.
Al
Poder lo entendemos como la capacidad o autoridad de
dominio, freno y
control a los seres humanos, con objeto de limitar su libertad y reglamentar su actividad. Este poder puede ser por uso de la
fuerza, la coerción, voluntaria, o por diversas causas, pero en toda relación social, el poder presupone la existencia de una subordinación de orden jerárquico de
competencias o cooperación reglamentadas. Toda sociedad, no puede existir sin un poder, absolutamente necesario para alcanzar todos su fines propuestos.
El Territorio es el último elemento constitutivo del Estado. Francisco Pérez Porrúa lo considera como el elemento físico de primer orden para que surja y se conserve el Estado, pero agrega "La formación estatal misma supone un territorio. Sin la existencia de éste no podrá haber Estado".
Por otro lado, Ignacio Burgoa afirma "Como elemento del Estado, el territorio es el espacio dentro del cual se ejerce el poder estatal o ‘imperium’. Como esfera de
competencia el Estado delimita espacialmente la
independencia de éste frente a otros Estados, es el
suelo dentro del que los gobernantes ejercen sus funciones."
LA REVOLUCIÓN FRANCESA, EL ORIGEN DEL ESTADO MODERNO. Desde el atropello del "El estado soy yo" manifestado como el más nocivo absolutismo, el pueblo sintió la negación total de sus
derechos y rotos todos sus
principios e ideales, es ahí donde empieza a crecer el resentimiento y surge poco a poco la semilla de la rebelión, y ésta había de manifestarse con toda su
violencia y
hacer explosión, para culminar el 14 de Julio de 1789. La revolución dio paso a nuevas formas, con todas sus naturales e impropias
acciones excesivas cometidas. La mayor aportación que este levantamiento dio, fue la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano, que se fundamentó en la teoría de Jean Jacob Rosseau, que escribió en su obra "El
Contrato Social."
El año de 1789 es de primordial importancia en sus manifestaciones, por que los rumbos señalados cambiaran al mando en sus
procedimientos y formas gubernamentales, y también en la nueva concepción del hombre, que se convirtió en ciudadano para ayudar a los fines del Estado, los fines de un
nuevoEstado nacido de la
sangre de muchas personas, de un Estado que surge de las cenizas del despotismo y la crueldad: El Estado Moderno de Derecho.
CARACTERÍSTICAS DEL ESTADO MODERNO. Las características del Estado Moderno son las siguientes:
- Una cierta entidad territorial. Ésta se refiere al medio físico que es necesaria para la sustentación del Estado y debe ser una magnitud tal que no convierta en demasiado pesadas las tareas que el Estado debe afrontar.
- Establecimiento de un poder central suficientemente fuerte. Se logra suprimir o reducir drásticamente a los antiguos poderes feudales, entre ellos el propio poder de la iglesia, que se vincula a lo que actualmente llamaríamos al proyecto de Estado Nacional.
- Creación de una infraestructura administrativa, financiera, militar y diplomática. Se desarrolla una burocracia administrativa que trabaja impersonalmente para el Estado. Burocracia y capacidad financiera se retroalimentan. La obtención y administración de recursos exigepersonal dedicado por completo a estas tareas. La diplomacia se convierte en un instrumento indispensable para las relaciones con las demás entidades estatales que constituyen un sistema en su conjunto.
- Consolidación de la unidad económica. El Estado debe ser capaz de regular y dirigir la economía en su propio seno, y con respecto al exterior, implantar un sistema aduanal y normas precisas que controlen la entrada y salida de bienes.
"LA SOBERANIA NACIONAL RESIDE ESENCIAL Y ORIGINARIAMENTE EN EL PUEBLO. TODO PODER PUBLICO DIMANA DEL PUEBLO Y SE INSTITUYE PARA BENEFICIO DE ESTE. EL PUEBLO TIENE EN TODO TIEMPO EL INALIENABLE DERECHO DE ALTERAR O MODIFICAR LA FORMA DE SU GOBIERNO." De ahí desprendemos los elementos que son:
- Soberanía
- Pueblo
- Poder Público
- Derecho a alterar y modificar
- La forma de gobierno.
Hemos visto poco a poco como se va consolidando el Estado a través de la
historia y aprendimos la manera tan diversa de ver a esta institución por muchos autores, pero a
final de
cuentas, podemos hacernos una idea de lo que es el Estado. Mi
definición sería la siguiente:
El Estado es una organización jurídico – política que está autorizada a ejercer la fuerza para tener el control de los miembros de la sociedad.
Dicho Estado no puede funcionar sin tres elementos fundamentales que son:
Pueblo, territorio y poder.
Así pues dada la definición de Estado según mi entendimiento puedo concluir este
trabajo para la búsqueda de nuevas y
mejores reflexiones acerca de lo que es
la organización de nuestro país a través de la
historia y sus consecuencias en el territorio mexicano.
Anexo. Factores Reales de Poder.
Los factores reales de poder siempre han existido y existirán en toda sociedad humana, los factores reales de poder que rigen en el seno de cada sociedad son una fuerza activa y eficaz que informa todas las
leyes e
instituciones jurídicas de la sociedad en cuestión, haciendo que no puedan ser. La experiencia histórica nos revela el hecho de factores
dados en la Constitución real y teleológica de las
sociedades humanas como elementos condicionantes del
derecho, en la
inteligencia de que el predominio de una
clase social y económica determinada, en un momento cierto de la vida de un país, es causa primordial de la tónica ideológica que
presente la Constitución jurídico-positiva de un Estado específico.
Los factores reales de poder son aquellos a los que la gente está supeditada, todos aquellos poderes que rigen nuestra sociedad y la vida político – jurídica de un país.
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